LA PATOLOGÍA DUAL

intro_ok

La patología dual estudia la relación biológica, psicológica y sociocultural existente entre las adicciones y otros trastornos mentales.

Más del 70% de los pacientes que consultan por un trastorno por uso de sustancias presenta otro trastorno psicopatológico. Alcohol, marihuana y cocaína son las sustancias más consumidas por estos pacientes, seguidas por los tranquilizantes y los medicamentos para dormir. Aproximadamente el 55% de los adultos con consumo de sustancias presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores.

Los expertos hablan de una cierta vulnerabilidad genética y biológica que predispone a algunas personas a considerar a ciertas sustancias más placenteras que al resto. Se inicia lo que se conoce como “automedicación” que puede desembocar en la cadena uso/abuso/adicción y en definitiva, a una enfermedad cerebral crónica.

Las altas tasas de prevalencia de la patología dual la convierten en un importante problema sanitario y social.

Más información: Fundación Patología Dual

CAMPAÑAS ANTERIORES

La patología dual puede reflejarse en muchos espejos, pero queremos mostrarla en uno solo. Dar voz a esta realidad, a los pacientes y a sus familiares era el objetivo de esta campaña y,  por ello, queríamos construir el espejo más grande del mundo donde todos los reflejos tengan cabida.

Toda la información en YoSoyDual

Fumar porros es más sano que fumar tabaco, la timidez se vence con el alcohol, dejar de fumar genera ansiedad, la adicción es un vicio… Este tipo de frases forman parte de los principales prejuicios y esquemas mentales que muchos de nosotros hemos tenido alguna vez acerca de las enfermedades mentales y las adicciones. Pero, “¿Y tú te lo crees?”.

Bajo este eslogan nació esta campaña de concienciación social que pretende, a través de la difusión de las 10 principales controversias sobre adicciones y enfermedades mentales, buscar la identificación contigo, con cada uno de nosotros, porque esos prejuicios lejos de ayudar a los afectados, les marginan socialmente.

Toda la información en YTúTeloCrees?